El 60 por ciento del durazno que se consume en el país, es procedente del extranjero, de ahí la necesidad de que los productores mexicanos y especialmente poblanos se acerquen a las instituciones educativas para recibir asesoría y apoyo técnico que les permita ampliar las hectáreas de cultivo, mejorar cosechas, pero sobre todo buscar nuevas tecnologías para diversificar los productos derivados de esta fruta.
Señaló Ricardo Juárez Ortega, Presidente del Consejo Estatal de Productores de Durazno, tras recibir en la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, los proyectos de innovación que les permitirá mejorar tres productos: néctar, bebidas deshidratadas y almíbares.
El rector de la UTH, José Fabián Sandoval Carranza, entregó los proyectos que fueron realizados por profesores de la carrera en tecnología de alimentos, uno relacionado con el desarrollo de néctar de bajo contenido calórico, otro con la estandarización del durazno deshidratado para bebidas instantáneas como agua o té y el tercero elaboración de durazno en almíbar con un nuevo envasado en atmosfera controlada.
Asimismo, entregó manuales de técnicas de elaboración de los productos, fichas técnicas de los equipos requeridos, plano de distribución de la planta, fichas nutrimentales y de análisis microbiológicos, así como reconocimientos a los 20 productores de la región de Huejotzingo que fueron capacitados en esta casa de estudios, a quienes les reiteró la disposición de continuar apoyándolos.
Por su parte el también representante del sistema producto de durazno en Puebla, Ricardo Juárez comentó que actualmente en todo el Estado se cultivan 6 mil hectáreas, siendo los principales municipios Acajete, Tepeyahualco, Zautla, Chiautzingo, Tepatlaxco, Huixcolotla, Tlacotepec y Huejotzingo.
Dijo que Puebla a nivel nacional ocupa el sétimo lugar en producción de durazno, con la elaboración de 20 productos derivados de esta fruta, no obstante esperan que en los próximos años y con la asesoría y apoyo de instituciones como la UTH se ocupen los primeros sitios.
Por ello exhortó a los productores ubicados en Huejotzingo para que aprovechen la tecnología de la UTH y los conocimientos de sus profesores a fin de que continúen preparándose para mejorar cosechas y tener productos competitivos y de calidad.