jueves, 31 de marzo de 2011

Pese al frío, se esperan buenas cosechas de durazno en el 2011


Nuevo Casas Grandes.- Se esperan buenas cosechas de durazno para esta temporada, las bajas temperaturas que se registraron el 3 y 4 de febrero no afectaron tanto, así lo dio a conocer el titular de la Junta Local de Sanidad Vegetal y Presidente del Sistema Producto Durazno en el estado Ingeniero Arturo Salido.

Comentó que debido a las heladas, se estimaba un daño del 70 por ciento en las cosechas de la región, pero ahora que se está haciendo el recuento, se percibe una afectación del 20 al 30 por ciento, sin dejar de mencionar que unas de las partes más afectadas fue La Tinaja ya que ahí se registro un descenso en las temperaturas de hasta menos 30 grados centígrados.
Dijo que la situación ha ido mejorando aparentemente ya que se vino la floración en algunos huertos y son buenas, en algunos otros regulares, pero se estima una carga en la cosecha casi normal, aunque si hay algunos que si están más dañados.
Apenas se están viendo los daños y no habrá la deficiencia que se esperaba, más sin embargo se verá como sale el fruto, ya que las heladas también influyen en que no crezca, sin dejar de estar al pendientes por si se registran más heladas, las cuales se pueden presentar hasta en el mes de mayo, pero afortunadamente los daños no fueron como se percibían, finalizó.



miércoles, 30 de marzo de 2011

Ciudades se “tragaron” 120 mil hectáreas de cultivos: Osornio


METEPEC, México.- Durante la gestión del gobernador Enrique Peña Nieto se elevó el valor real de la producción del campo mexiquense en 28 por ciento, aseguró el secretario de Desarrollo Agropecuario, Arturo Osornio Sánchez.
Al dar una conferencia de prensa para informar sobre los logros en la materia del 2005 a la fecha, Osornio Sánchez destacó que en el 2005 se tenía un valor de producción de 20 mil 161 millones de pesos, y en 2011 se alcanzaron los 31 mil 328 millones de pesos. Estas cifras deducen un crecimiento del 55.4 por ciento; sin embargo, menos el factor inflacionario queda en un total del 28 por ciento.
El funcionario estatal indicó que con respecto a la población económicamente activa ocupada en el sector primario, se tuvo una diferencia negativa a nivel nacional de 253 mil 254 personas, mientras que en el Estado de México se observó un incremento de 14 mil productores, al pasar de 286 mil a 300 mil 600.
Reconoció que en el Estado, “en 20 años hemos perdido 120 mil hectáreas de campo que se han convertido en ciudades”.
A ello, han tenido que invertir en acciones como la mecanización del campo, “es la entidad federativa que ha otorgado mayores apoyos en maquinarias con 6 mil tractores entregados para trabajar 227 mil hectáreas. Los ciclos erráticos seguirán, pero la mecanización será una gran aliada para recoger alimentos en el país”, aseguró.
“Actualmente, se apoyan 170 mil hectáreas con fertilizantes y semillas mejoradas para reducir el impacto de la alza de precios del petróleo y materias primas, así como invirtieron en mil 871 nuevos invernaderos”, añadió.
El Estado de México se ha posicionado como tercer lugar nacional en maíz de grano, abundó, con una incremento de la producción de este grano de 1 millón 211 mil toneladas a 2 millones 038 mil en el 2010.
Adicionalmente, se logró reconvertir cultivos a hortalizas en 942 hectáreas, a aguacate en mil 402 hectáreas, durazno en 232 hectáreas y destaca la reconversión en plantaciones forestales a 8 mil 900 hectáreas.
Con respecto al programa “Más carne y más leche”, Arturo Osornio indicó que se apoyaron con 238 mil vientres y sementales al sistema pecuario mexiquense, así como se apoyó con 25 millones de crías acuícolas al año.
“Es el Estado de México actualmente el primer lugar nacional en producción acuícola y en carne de ovino”, destacó.
En cuanto a los programas que se trabajan directamente con la población rural se lograron 22 mil 946 proyectos que generaron 67 663, se apoyó a 131 mil mujeres trabajadores y ya se encuentran mil 600 asociaciones locales de producción rural integradas. Actualmente, 195 mil productores cuentan con un seguro de vida otorgado por el Estado de México.
Finalmente, explicó que en esta administración se han generado 4 mil 570 obras de infraestructura hidroagrícola, así como se atendió la reforestación de 98 mil hectáreas con 96 millones de árboles, se produjeron 63 millones 700 mil árboles en los 17 viveros con que se cuentan en el Estado de México.

lunes, 28 de marzo de 2011

Desaprovecha Puebla oportunidades de negocio de alimentos: SAGARPA

A pesar de tener importantes nichos y oportunidades de crecimiento de la producción agropecuaria, el estado de Puebla no parece aprovechar la demanda del mercado para incrementar su participación, tanto en el país como en el extranjero, al mismo tiempo que reduciría las importaciones de alimentos.
De acuerdo con un documento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la papa está teniendo mayor demanda en el país, pero su producción en la entidad está yendo a la baja.
Tan sólo a febrero de este año, de las 600 hectáreas de papa sembradas en Puebla, la mitad está siniestrada, de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la propia dependencia.
En el propio SIAP, con resultados al 31 de diciembre de 2010, de las 507 hectáreas de papa que se sembraron en el estado 307 resultaron dañadas; es decir, 60 por ciento.
Sin embargo, además de la papa, Puebla tiene amplio potencial para competir en la producción de maíz amarillo, de carne de bovino y ovino, de sorgo en grano, en carne de ave y pavos, de manzana y cacahuate, de frijol, de durazno, de cebada en grano, de huevo y haba en grano.
La dependencia federal indica que el maíz amarillo “representa una interesante área de oportunidad para desplazar importaciones, ya que su mercado es de alto valor y las importaciones representan un 89 por ciento”.
Tan sólo en el año 2007 las importaciones que México hizo de este grano fueron por el orden de los 2 mil 54 millones de dólares, que se podrían reducir si la entidad decidiera detonar la siembra de este cereal.
Otros productos que podrían también competir en los mercados nacionales “con una excelente oportunidad de negocio”, son las carnes de bovino y de aves, así como la manzana, indica la SAGARPA.
En ese mismo año, las importaciones de carne de bovino alcanzaron los mil 278 millones de dólares que representaron 20 por ciento del total del mercado; actualmente, la entidad es la quinta productora nacional de esta carne.
En cuanto a la carne de ave, las importaciones fueron de 334 millones de dólares y ocuparon 14 por ciento del mercado interno nacional; Puebla es el segundo lugar nacional de producción de este producto, lo mismo que en el de manzanas, de la cual se importan anualmente unos 248 millones de dólares, que son el 50 por ciento del mercado interno.
Los productos que se cultivan en Puebla y que representan una oportunidad de negocio debido a su alta demanda en el mercado nacional son el aguacate, el jitomate, el chile, el limón y la cebolla.
La SAGARPA señala que los productos nicho son aquellos que tienen un crecimiento importante en su producción, pero que su valor es pequeño en comparación con el de los productos consolidados.
En ese sentido, para Puebla el haba y la cebada en grano, la papa, la carne de pavo, el durazno y el huevo son una oportunidad de nicho.
Asimismo lo son el ajo, el brócoli, el plátano, la lechuga, la zanahoria, la naranja, el chícharo congelado, el chícharo seco, el ejote y la miel.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/03/28/puebla/eco307.php

martes, 22 de marzo de 2011

Distribuyen cupo para exportar duraznos en almíbar a México

La Secretaría de Agricultura distribuyó el cupo de 10 mil toneladas de duraznos en almíbar enlatados con destino a México, en virtud del acuerdo de complementación económica, que otorga preferencias arancelarias a la Argentina.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, distribuyó el cupo de 10.000 toneladas métricas de duraznos en Almíbar Enlatados con destino a México, que deberán ingresar a ese país hasta el 31 de diciembre de 2011.

Por Resolución 44/2011, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, expresa que para acceder a la entrega del Certificado de Autenticidad que ampara dicho cupo, los beneficiarios deberán tener regularizada su situación fiscal y previsional.

En los considerandos menciona el Acuerdo de Complementación Económica entre la Argentina y los Estados Unidos Mexicanos, de 1993, y la profundización del acuerdo, que otorgan preferencias arancelarias a la Argentina. La reducción arancelaria es del 100 por ciento.

Los cupos fueron otorgados a ocho empresas, entre ellas Mazara Hermanos con 2.339,58 toneladas; Industrias Alimentarios Mendocinas, con 2.103,50 toneladas y AVA, con 1.800 toneladas.

http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=398089&ID_Seccion=20

domingo, 20 de marzo de 2011

Comercializarán fruta certificada


Productores de tecojote en Huejotzingo, así como productores de manzana, pera y durazno en La Fragua, lograron la certificación sanitaria de libres “de la mosca de la fruta”, con lo que podrán comercializar libremente sus cosechas que pueden alcanzar un valor superior a los 34 millones de pesos.

En el caso concreto del tejocote, se cosecha en 150 hectáreas en la comunidad de Santa María Atexcac, del municipio de Huejotzingo, fue declarada como Zona de Baja Prevalencia de la Mosca de la Fruta del género anastrepha (de importancia cuarentenaria), según informó Esperanza Landero Ruiz,  jefa del Departamento Fitosanitario de la Secretaría de Desarrollo Rural.

En esta comunidad se levantan cada año 530 toneladas de tejocote con un valor comercial de 2.5 millones de pesos. Y con este reconocimiento a nivel nacional, los  productores podrán hacer movilizaciones de sus frutos hacia los estados del norte de México declarados como Zonas de Baja Prevalencia de Moscas de la Fruta, sin la aplicación de tratamientos como la fumigación, lo que representa la reducción de costos operativos.

El certificado otorgado por Sagarpa es resultado de diversas actividades de detección mediante trampeo, muestreo, monitoreo, capacitación, divulgación, diagnóstico, y control mecánico y químico de frutos y de suelo; además, se logró suprimir la población de la plaga para mejorar el estatus fitosanitario.

Por otra parte, la comunidad de González Ortega, del municipio La Fragua, también logró el estatus de Baja Prevalencia de la Mosca de la Fruta en una superficie de mil 400 hectáreas en cultivos como manzana, pera y durazno, con una producción total de 7 mil 800 toneladas de fruta, lo que genera una derrama económica de 32 millones de pesos.

Además se realizan campañas de manejo fitosanitario en los municipios de Calpan, Nopalucan, Tepeyahualco, Acajete, Tlachichuca, San Nicolás Buenos Aires y Tepatlaxco que en breve ya podrán ser certificadas, mientras que en Xayacatlán de Bravo, en la Mixteca poblana, se reportó una disminución del 90% en la incidencia de la mosca de la fruta.

Finalmente, Esperanza Landero subrayó que otras acciones sanitarias se aplican en cítricos, como naranja y mandarina, en los municipios de Ayotoxco, Hueytamalco y Acateno, en donde el producto de más de 550 hectáreas se destina al mercado de exportación.

http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=40511

viernes, 18 de marzo de 2011

Invierte SAGARPA 114.5 MDP en el control de mosca de la fruta para fortalecer exportaciones

Puebla participa en ésta campaña donde hubo 4 importantes avances en 2010


Participan en la Campaña de Control: Aguascalientes, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En virtud de que 50.25% del territorio nacional es reconocido como zona libre de moscas de la fruta, se ha logrado exportar sin tratamiento cuarentenario productos como mango, naranja y durazno, con valor comercial anual superior a los 20 millones de dólares.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) indicó que hasta el momento son 984 mil 479 kilómetros cuadrados del territorio nacional los reconocidos como zona libre de esta plaga que afecta a diversas especies de plantas frutales.
El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) explicó que la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta opera en 24 estados del país, con recursos federales y estatales, para lo cual durante 2010 la Federación aportó cerca de 114.5 millones de pesos.
El año pasado, dos municipios del estado de Nuevo León y seis de San Luis Potosí se sumaron a las zonas reconocidas como libres de moscas de la fruta, en tanto que el porcentaje del territorio nacional reconocido como zona de baja prevalencia llegó a 10.44%.
Cabe mencionar que las zonas de baja prevalencia y bajo control fitosanitario también son de importancia económica, pues durante 2010 exportaron 210 mil toneladas de mango.
La meta de la Campaña es proteger cosechas de frutales de importancia económica para hacerlas más competitivas y elevar el valor de la producción, lo que favorece la exportación de productos como mango, guayaba, manzana y durazno, entre otros.
De los participantes, son reconocidos como zona libre la totalidad de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
También participan en el programa: Aguascalientes, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, entidades que cuentan con municipios reconocidos como zonas libres y de baja prevalencia de la plaga.
El objetivo de la Campaña es controlar a cuatro especies de moscas de la fruta: Anastrepha ludens, A. obliqua, A. striata y A. serpentina en las regiones agroecológicas donde se desarrollan actividades de fruticultura.
Los componentes tecnológicos de la Campaña se basan en el manejo integrado con base en la NOM-023-FITO-1995 y Apéndices Técnicos específicos.
Entre las actividades que se efectúan para el control de esta plaga destacan: trampeo, muestreo y actividades de combate: mecánico, químico, biológico, autocida y legal.
José Luis Montalvo Espinoza Delegado de SAGARPA en el Estado de Puebla destaca que Puebla contribuye de manera importante en la lucha contra ésta plaga y se han obtenido resultados muy importantes en Puebla mediante los trabajos realizados en 2010 en conjunto entre SAGARPA-SDR y CESAVEP (Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Puebla).   “Fueron los principales logros que se tuvieron a raíz de la realización de ésta campaña en Puebla: 1) Se obtuvo el reconocimiento de la comunidad de Atexcac, municipio de Huejotzingo como Zona de Baja Prevalencia de Moscas de la Fruta, lo cual permite movilizar sin restricciones fitosanitarias más de 600 toneladas de Tejocote, con un valor comercial estimado de 2.5 millones de pesos. 2) Se conservó el status de Zona de Baja Prevalencia de Moscas de la Fruta de los municipios de Soltepec, Mazapiltepec, San Salvador El Seco, así como la comunidad de González Ortega, en el municipio de La Fragua. Con ello se protegen 1,400 hectáreas de frutales caducifolios (manzana, per
a, durazno y ciruela) con una producción estimada de 7,800 toneladas y un valor comercial estimado de 32 millones de pesos”.
3) Se participó en el programa de Exportación de Cítricos a U.S.A, mediante un manejo integrado de moscas de la fruta en 190 has de Mandarina Fremont. Con ello se movilizaron sin restricciones fitosanitarias, más de 400 toneladas de fruta. 4) Se redujeron los niveles de Infestación de moscas de la fruta en las áreas atendidas de los municipios de Calpan, Domingo Arenas, Xayacatlán de Bravo, San José Acateno, Ayotoxco de Guerrero, Zaragoza, Ixtacamaxtitlán, Zacatlán, Tétela de Ocampo, Aquixtla, Tepatlaxco y Epatlán, con lo cual se estimó la movilización por parte de los productores, de 8,000 toneladas de fruta con calidad fitosanitaria, tales como manzana, mandarina, guayaba, mango y tejocote. Más del 70% de dicho volumen se destinó a zonas de baja prevalencia de moscas de la fruta.
Por otra parte Montalvo Espinoza señaló que las acciones realizadas en 2010 tendrán un impacto muy importante en las acciones de la campaña en 2011 ya que se iniciarán dos acciones principales en municipios de la región para dar continuidad al programa y mantener a Puebla al margen de ésta plaga que afecta de gran manera a los productores y la intención que tiene el Gobierno Federal es que no sigan sucediendo éste tipo de situaciones en el estado. Las acciones serán:
Iniciar el Proceso de Reconocimiento de Zona Libre de Moscas de la Fruta para los municipios de Soltepec, Mazapiltepec, El Seco, así como la comunidad de González Ortega, en el municipio de La Fragua.
Iniciar el proceso de reconocimiento de zonas de baja prevalencia de moscas de la fruta para los municipios de Acajete, Nopalucan, Tepeyahualco, San Nicolás B. Aires y Tlachichuca, así como la comunidad de San Lucas Atzala, municipio de Calpan, beneficiando una superficie de 1,009.37 ha, con un valor de la producción de $4,066,601.64.

martes, 8 de marzo de 2011

El genoma del durazno ayudará a mejorar la calidad de otras frutas


Científicos que lograron la secuencia del genoma del durazno aseguraron hoy que ese logro no sólo ayudará a mejorar su calidad sino que también contribuirá a la de otras frutas de la misma familia.
La secuencia con 27.852 genes del durazno, también conocido como melocotón, fue publicada a comienzos de este mes por la Iniciativa Internacional del Genoma del Durazno y su investigación estuvo a cargo de científicos estadounidenses, españoles, chilenos e italianos.
El conocimiento del genoma ayudará a mejorar características del durazno como su sabor y la resistencia a las enfermedades de ese y otros árboles, manifestó a Efe Dorrie Main, profesora de informática del Departamento de Horticultura de la Universidad del Estado de Washington.
Añadió que las implicaciones de la investigación beneficiarán otros frutos y árboles de la familia Rosaceae como los almendros, las moras, las manzanas, las fresas, las ciruelas, las frambuesas y los cítricos y los castaños.
“Aunque sea solo una parte de la secuencia del genoma ahorrará, literalmente, años de trabajo a los científicos”, añadió.
Según la investigadora, los científicos podrán ahora identificar los genes que controlan importantes características del melocotón y de otras plantas.
Main manifestó que la secuencia del genoma, lograda después de tres años de trabajo, es de alta resolución y aunque se utilizó una técnica antigua sus resultados son de alta calidad.
Además, servirá para mejorar la calidad de otros cultivos. El código del ADN que determina la maduración o el que controla su jugo, por ejemplo, es el mismo en muchas plantas.
“Comprender esta biología fundamental de la calidad de la fruta permite mejorar sus atributos en cada cultivo”, añadió.
El genoma del durazno, que contiene 230.000 pares de bases, es relativamente pequeño en comparación con el del maíz, que contiene 2.000 millones de pares.
Bryon Sosinski, profesor de horticultura de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, indicó en una declaración que se trata de una de las mejores secuencias genéticas logradas en el mundo vegetal y “va a tener gran utilidad”.
En la investigación también participaron los científicos chilenos Lee Meisel, de la Universidad Andrés Bello, y Herman Silva, del Núcleo Científico Milenio en Biotecnología y Biología Celular Vegetal. Chile es el mayor exportador de duraznos del hemisferio sur.

http://www.directoriofruta.cl/html/?p=300

martes, 1 de marzo de 2011

Duraznos

Aunque el durazno no es un árbol muy fácil de cultivar, cada vez que gozamos de sus frutos al jugo, de los "huesillos", de un kuchen o un bavarois, o simplemente de esta rica fruta fresca, se puede apreciar que vale la pena el, esfuerzo.
El durazno es un árbol muy particular: prefiere los veranos muy calurosos y los inviernos fríos, aunque sin caer en exageraciones.
Sus necesidades de frío fluctúan entre las 700 y las 900 horas bajo los 7 grados; y es una necesidad vital, pues cuando no consigue tales condiciones se produce cierta caída de yemas, la brotación se hace desuniforme y la época de floración se extiende demasiado.

 Los duraznos deben ubicarse en lugares soleados y donde no se formen bolsas de aire helado.
Con respecto al suelo, no son muy exigentes, siempre y cuando contenga bastante humus.
Se plantan a comienzos de la primavera, salvo en climas muy suaves, debido a que el tiempo frío los perjudica en su primer año. Es importante elegir la variedad adecuada, tanto en lo que respecta a sus preferencias como a la adaptación de la especie al clima específico donde está situada su parcela. Para ello pida asesoría en el vivero de su localidad.
Por lo general, la distancia de plantación en huertos de gran producción es de seis metros, pero en el huerto de la parcela pueden ubicarse hasta a cuatro metros.

Requerimientos del cultivo de duraznos
Una vez plantado, el árbol joven necesita ser podado, sobre todo en la punta, y luego hay que procurar dejarlo con tres o cuatro ramas principales creciendo juntas, para formar así el "esqueleto del árbol". Las podas posteriores deben hacerse cada año a comienzos del verano, para mantener su forma, eliminando los brotes dirigidos hacia el interior y todas aquellas ramas secas o dañadas, como en cualquier árbol frutal. Lo que se debe recordar al momento de podar los duraznos es que la fruta sale sólo en las ramas leñosas del año anterior, por lo que si se corta demasiado, no producirá frutos en el año o al menos lo hará en muy escasa cantidad.
Una vez que los frutos comienzan a aparecer en las ramas, es necesario seleccionarlos mediante un raleo, dejándolos a 10 cm de distancia. Se cortan los más débiles y unas semanas más tarde, cuando se encuentren del tamaño de una nuez, nuevamente es preciso cortar algunos hasta dejarlos a 20 cm de distancia. De esta forma obtendrá unos duraznos más grandes y fuertes.
Otro punto importante es el riego. El árbol necesita agua en forma permanente durante todo su crecimiento, en especial en la época de desarrollo de los frutos.
Enfermedades del durazno en el jardín
Pelados priscos o nectarines: de piel lisa o pelados y su pulpa no está adherida al cuesco.
Algunas de las enfermedades que afectan al durazno son la cloca y el tiro de munición, causadas por hongos principalmente en la zona central. Se recomienda el uso de fungicidas cúpricos antes de que se hinchen sus yemas. Si estas enfermedades se manifiestan cuando ya ha brotado, es necesario recurrir a fungicidas que no tengan efecto tóxico, como los ditiocarbonatos.
En cuanto a plagas, lo atacan la escama de San José, que afecta a todos los árboles frutales de hoja caduca, ocasionando un debilitamiento general del árbol. Para controlarla se deben utilizar productos organofosforados, como emulsión, reforzado con un aceite mineral.
El pulgón verde del duraznero daña al fruto pequeño y los brotes apicales (de las puntas de las ramas) y deforma las hojas. En este caso se deben usar insecticidas organofosforados o carbamatos.
En cuanto al uso de estos productos es necesario el consejo de un experto, pues las aplicaciones dependen en cada caso de la edad del árbol, la época del año y de la enfermedad específica, que muchas veces se pueden confundir.
Pero, sin lugar a dudas, lo más importante es evitar que estas enfermedades aparezcan en sus árboles, lo que conseguirá manteniéndolos fuertes y sanos con una adecuada fertilización, riego y cuidado de su ramaje.
Las exquisitas variedades de duraznos
Según su variedad, los duraznos presentan distintas características, de acuerdo a las cuales usted puede seleccionar la que satisfaga mejor sus gustos y necesidades. Ello, junto a la época en que maduran sus frutos, determina el nombre de la especie, que puede tener variaciones de un vivero a otro y sin embargo, poseer prácticamente las mismas características.
Para decidirse, lo mejores que acuda a un vivero de su confianza, donde le aconsejarán la variedad más conveniente según sus preferencias.
Las principales características son:
  • Peludos priscos: de piel vellosa (peludos), que se desprende fácilmente de la pulpa y ésta a su vez del cuesco.
  • Pavías: de pulpa adherida al cuesco y la piel a la pulpa. Son utilizados para conservas y para secado.
  • Semipriscos: su carne se adhiere al cuesco, pero la piel es fácilmente removible de la pulpa.
  • Pelados no priscos o briñones: pelados y de cuesco adherido a la carne.
  • Entre las variedades conserveras, las más conocidas son la Reina Elena, Fortuna y Pomona.
  • Para consumo fresco: Red Haven, Red Top, J.H. Hale.
Y un dato práctico: no olvide que en agosto comienza la época de fertilización del suelo de sus frutales, pero no utilice la dosis de una sola vez; divídala en tres partes y aplíquelas cada treinta días.