domingo, 20 de marzo de 2011

Comercializarán fruta certificada


Productores de tecojote en Huejotzingo, así como productores de manzana, pera y durazno en La Fragua, lograron la certificación sanitaria de libres “de la mosca de la fruta”, con lo que podrán comercializar libremente sus cosechas que pueden alcanzar un valor superior a los 34 millones de pesos.

En el caso concreto del tejocote, se cosecha en 150 hectáreas en la comunidad de Santa María Atexcac, del municipio de Huejotzingo, fue declarada como Zona de Baja Prevalencia de la Mosca de la Fruta del género anastrepha (de importancia cuarentenaria), según informó Esperanza Landero Ruiz,  jefa del Departamento Fitosanitario de la Secretaría de Desarrollo Rural.

En esta comunidad se levantan cada año 530 toneladas de tejocote con un valor comercial de 2.5 millones de pesos. Y con este reconocimiento a nivel nacional, los  productores podrán hacer movilizaciones de sus frutos hacia los estados del norte de México declarados como Zonas de Baja Prevalencia de Moscas de la Fruta, sin la aplicación de tratamientos como la fumigación, lo que representa la reducción de costos operativos.

El certificado otorgado por Sagarpa es resultado de diversas actividades de detección mediante trampeo, muestreo, monitoreo, capacitación, divulgación, diagnóstico, y control mecánico y químico de frutos y de suelo; además, se logró suprimir la población de la plaga para mejorar el estatus fitosanitario.

Por otra parte, la comunidad de González Ortega, del municipio La Fragua, también logró el estatus de Baja Prevalencia de la Mosca de la Fruta en una superficie de mil 400 hectáreas en cultivos como manzana, pera y durazno, con una producción total de 7 mil 800 toneladas de fruta, lo que genera una derrama económica de 32 millones de pesos.

Además se realizan campañas de manejo fitosanitario en los municipios de Calpan, Nopalucan, Tepeyahualco, Acajete, Tlachichuca, San Nicolás Buenos Aires y Tepatlaxco que en breve ya podrán ser certificadas, mientras que en Xayacatlán de Bravo, en la Mixteca poblana, se reportó una disminución del 90% en la incidencia de la mosca de la fruta.

Finalmente, Esperanza Landero subrayó que otras acciones sanitarias se aplican en cítricos, como naranja y mandarina, en los municipios de Ayotoxco, Hueytamalco y Acateno, en donde el producto de más de 550 hectáreas se destina al mercado de exportación.

http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=40511

No hay comentarios:

Publicar un comentario