Participan en la Campaña de Control: Aguascalientes, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En virtud de que 50.25% del territorio nacional es reconocido como zona libre de moscas de la fruta, se ha logrado exportar sin tratamiento cuarentenario productos como mango, naranja y durazno, con valor comercial anual superior a los 20 millones de dólares.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) indicó que hasta el momento son 984 mil 479 kilómetros cuadrados del territorio nacional los reconocidos como zona libre de esta plaga que afecta a diversas especies de plantas frutales.
El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) explicó que la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta opera en 24 estados del país, con recursos federales y estatales, para lo cual durante 2010 la Federación aportó cerca de 114.5 millones de pesos.
El año pasado, dos municipios del estado de Nuevo León y seis de San Luis Potosí se sumaron a las zonas reconocidas como libres de moscas de la fruta, en tanto que el porcentaje del territorio nacional reconocido como zona de baja prevalencia llegó a 10.44%.
Cabe mencionar que las zonas de baja prevalencia y bajo control fitosanitario también son de importancia económica, pues durante 2010 exportaron 210 mil toneladas de mango.
La meta de la Campaña es proteger cosechas de frutales de importancia económica para hacerlas más competitivas y elevar el valor de la producción, lo que favorece la exportación de productos como mango, guayaba, manzana y durazno, entre otros.
De los participantes, son reconocidos como zona libre la totalidad de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
También participan en el programa: Aguascalientes, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, entidades que cuentan con municipios reconocidos como zonas libres y de baja prevalencia de la plaga.
El objetivo de la Campaña es controlar a cuatro especies de moscas de la fruta: Anastrepha ludens, A. obliqua, A. striata y A. serpentina en las regiones agroecológicas donde se desarrollan actividades de fruticultura.
Los componentes tecnológicos de la Campaña se basan en el manejo integrado con base en la NOM-023-FITO-1995 y Apéndices Técnicos específicos.
Entre las actividades que se efectúan para el control de esta plaga destacan: trampeo, muestreo y actividades de combate: mecánico, químico, biológico, autocida y legal.
José Luis Montalvo Espinoza Delegado de SAGARPA en el Estado de Puebla destaca que Puebla contribuye de manera importante en la lucha contra ésta plaga y se han obtenido resultados muy importantes en Puebla mediante los trabajos realizados en 2010 en conjunto entre SAGARPA-SDR y CESAVEP (Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Puebla). “Fueron los principales logros que se tuvieron a raíz de la realización de ésta campaña en Puebla: 1) Se obtuvo el reconocimiento de la comunidad de Atexcac, municipio de Huejotzingo como Zona de Baja Prevalencia de Moscas de la Fruta, lo cual permite movilizar sin restricciones fitosanitarias más de 600 toneladas de Tejocote, con un valor comercial estimado de 2.5 millones de pesos. 2) Se conservó el status de Zona de Baja Prevalencia de Moscas de la Fruta de los municipios de Soltepec, Mazapiltepec, San Salvador El Seco, así como la comunidad de González Ortega, en el municipio de La Fragua. Con ello se protegen 1,400 hectáreas de frutales caducifolios (manzana, per
a, durazno y ciruela) con una producción estimada de 7,800 toneladas y un valor comercial estimado de 32 millones de pesos”.
a, durazno y ciruela) con una producción estimada de 7,800 toneladas y un valor comercial estimado de 32 millones de pesos”.
3) Se participó en el programa de Exportación de Cítricos a U.S.A, mediante un manejo integrado de moscas de la fruta en 190 has de Mandarina Fremont. Con ello se movilizaron sin restricciones fitosanitarias, más de 400 toneladas de fruta. 4) Se redujeron los niveles de Infestación de moscas de la fruta en las áreas atendidas de los municipios de Calpan, Domingo Arenas, Xayacatlán de Bravo, San José Acateno, Ayotoxco de Guerrero, Zaragoza, Ixtacamaxtitlán, Zacatlán, Tétela de Ocampo, Aquixtla, Tepatlaxco y Epatlán, con lo cual se estimó la movilización por parte de los productores, de 8,000 toneladas de fruta con calidad fitosanitaria, tales como manzana, mandarina, guayaba, mango y tejocote. Más del 70% de dicho volumen se destinó a zonas de baja prevalencia de moscas de la fruta.
Por otra parte Montalvo Espinoza señaló que las acciones realizadas en 2010 tendrán un impacto muy importante en las acciones de la campaña en 2011 ya que se iniciarán dos acciones principales en municipios de la región para dar continuidad al programa y mantener a Puebla al margen de ésta plaga que afecta de gran manera a los productores y la intención que tiene el Gobierno Federal es que no sigan sucediendo éste tipo de situaciones en el estado. Las acciones serán:
Iniciar el Proceso de Reconocimiento de Zona Libre de Moscas de la Fruta para los municipios de Soltepec, Mazapiltepec, El Seco, así como la comunidad de González Ortega, en el municipio de La Fragua.
Iniciar el proceso de reconocimiento de zonas de baja prevalencia de moscas de la fruta para los municipios de Acajete, Nopalucan, Tepeyahualco, San Nicolás B. Aires y Tlachichuca, así como la comunidad de San Lucas Atzala, municipio de Calpan, beneficiando una superficie de 1,009.37 ha, con un valor de la producción de $4,066,601.64.
No hay comentarios:
Publicar un comentario