lunes, 28 de marzo de 2011

Desaprovecha Puebla oportunidades de negocio de alimentos: SAGARPA

A pesar de tener importantes nichos y oportunidades de crecimiento de la producción agropecuaria, el estado de Puebla no parece aprovechar la demanda del mercado para incrementar su participación, tanto en el país como en el extranjero, al mismo tiempo que reduciría las importaciones de alimentos.
De acuerdo con un documento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la papa está teniendo mayor demanda en el país, pero su producción en la entidad está yendo a la baja.
Tan sólo a febrero de este año, de las 600 hectáreas de papa sembradas en Puebla, la mitad está siniestrada, de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la propia dependencia.
En el propio SIAP, con resultados al 31 de diciembre de 2010, de las 507 hectáreas de papa que se sembraron en el estado 307 resultaron dañadas; es decir, 60 por ciento.
Sin embargo, además de la papa, Puebla tiene amplio potencial para competir en la producción de maíz amarillo, de carne de bovino y ovino, de sorgo en grano, en carne de ave y pavos, de manzana y cacahuate, de frijol, de durazno, de cebada en grano, de huevo y haba en grano.
La dependencia federal indica que el maíz amarillo “representa una interesante área de oportunidad para desplazar importaciones, ya que su mercado es de alto valor y las importaciones representan un 89 por ciento”.
Tan sólo en el año 2007 las importaciones que México hizo de este grano fueron por el orden de los 2 mil 54 millones de dólares, que se podrían reducir si la entidad decidiera detonar la siembra de este cereal.
Otros productos que podrían también competir en los mercados nacionales “con una excelente oportunidad de negocio”, son las carnes de bovino y de aves, así como la manzana, indica la SAGARPA.
En ese mismo año, las importaciones de carne de bovino alcanzaron los mil 278 millones de dólares que representaron 20 por ciento del total del mercado; actualmente, la entidad es la quinta productora nacional de esta carne.
En cuanto a la carne de ave, las importaciones fueron de 334 millones de dólares y ocuparon 14 por ciento del mercado interno nacional; Puebla es el segundo lugar nacional de producción de este producto, lo mismo que en el de manzanas, de la cual se importan anualmente unos 248 millones de dólares, que son el 50 por ciento del mercado interno.
Los productos que se cultivan en Puebla y que representan una oportunidad de negocio debido a su alta demanda en el mercado nacional son el aguacate, el jitomate, el chile, el limón y la cebolla.
La SAGARPA señala que los productos nicho son aquellos que tienen un crecimiento importante en su producción, pero que su valor es pequeño en comparación con el de los productos consolidados.
En ese sentido, para Puebla el haba y la cebada en grano, la papa, la carne de pavo, el durazno y el huevo son una oportunidad de nicho.
Asimismo lo son el ajo, el brócoli, el plátano, la lechuga, la zanahoria, la naranja, el chícharo congelado, el chícharo seco, el ejote y la miel.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/03/28/puebla/eco307.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario